jueves, 17 de mayo de 2007

¿Quiénes somos?

El proyecto Prensa Escuela en el Perú

El proyecto Prensa Escuela, impulsado y financiado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) se creó en 1954 y se ha desarrollado en 22 países de lengua española y portuguesa. En la década de los ochenta se inicia con España, Venezuela, y Costa Rica, posteriormente se incluye a Uruguay, Colombia (1990), Ecuador (1991), Bolivia (inicios de 1993) y Panamá. Perú ingresa en agosto de 1993.
El proyecto consiste en que los estudiantes utilicen los diarios o revistas como un instrumento adicional para el aprendizaje de su realidad en coordinación con las autoridades competentes de cada país. Las informaciones son analizadas y comentadas en las aulas con la guía del maestro. El proyecto Prensa Escuela también fue llamado "Escuela abierta a la sociedad", pues tiene como objetivo contribuir a lograr una escuela más útil, plural, permeable a la realidad, que promueva la participación y el sentido crítico de los alumnos. En suma, una escuela activa, solidaria, tolerante y comprometida con la renovación pedagógica.
En el Perú, el plan experimental se inició en marzo de 1994 gracias a un convenio suscrito entre El Comercio, Ojo, Expreso, la OIE y el Ministerio de Educación. En 1995 se consolida este proyecto con la participación de cinco diarios de circulación nacional (El Comercio, Ojo, Expreso, La República y Gestión) y cuatro de circulación regional (El Tiempo, de Piura; La Industria, de Chiclayo; La Industria, de Trujillo y Arequipa al día, de Arequipa).
De todos ellos, diario El Comercio es el único medio de comunicación que continúa con esta labor sostenida y autofinanciada. Pero cabe anotar que, muchos años antes de la aplicación oficial del diario en la escuela –23 años para ser más exactos– El Comercio dedicó páginas dominicales a la publicación de su sección Escolar, desde 1984 otorgando así un espacio de reflexión y expresión a miles de escolares que han proporcionado material de lectura en los colegios como una nueva herramienta pedagógica.

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